Ver alfombra olfativa.

ALFOMBRA OLFATIVA

QUÉ ES UNA ALFOMBRA OLFATIVA

Una alfombra olfativa es un juguete interactivo para dar a tu perro su pienso o algunos premios de forma divertida.

Como ya sabemos, el olfato es parte fundamental en el desarrollo de nuestros chihuahuas, es su forma de interactuar con el medio ambiente. Así que, para mantenerlos ocupados y al mismo tiempo lejos del estrés, te recomendamos el uso de alfombras olfativas.

El olfato les permite percibir sabores, además de ubicar muchos de los objetos que le rodean. De igual forma, ese sentido es primordial a la hora de socializar y comunicarse con otros perros y animales. 

Esto es por lo que, una debida estimulación y ejercitación del sentido del olfato de los perros es necesaria para mantenerlos activos.

PARA QUÉ UTILIZARLA

Puedes usar la alfombra olfativa para que tu perro se divierta y utilice su olfato. Esto le ayuda a relajarse y le aporta muchos beneficios.

Por lo tanto, una alfombra olfativa es una buena forma para que tu perro se divierta y canse de forma relajada.

También puedes usarla para suministrarle su ración de comida diaria, lo que evita que coma rápido. También le motiva a comer si es un perro inapetente.

Una buena alfombra olfativa, imita un césped donde tu perro tiene que olfatear para encontrar su comida. No es igual, pero, es una buena opción para utilizarla en casa como juguete interactivo.

Esta alfombra es cada día más popular entre los adoptantes y adiestradores, quienes recomiendan este tipo de instrumento para el mejor desarrollo del perro.

BENEFICIOS DE UNA ALFOMBRA OLFATIVA   

Ver la utilización de la alfombra olfativa.

Los beneficios de utilizar una alfombra olfativa para dar el pienso o pequeños trocitos de comida a tu perro son:

  • Estimula la mente de tu perro.
  • Ayuda a tu perro a gestionar su frustración y el estrés, lo que mejora la confianza en sí mismo.
  • Evita que tu perro coma deprisa, ideal para evitar problemas gastrointestinales.
  • Motiva a tu perro a buscar y comer su comida, una buena opción en caso de perros inapetentes.
  • Consigue que tu perro se canse, por lo que descansará mucho mejor, logrando relajación y tranquilidad.
  • En los días que hace mal tiempo, por lluvia no se puede salir a pasear. La alfombra ayuda a descargar y gastar las energías que se acumulan y que generan estrés. Por supuesto, la alfombra no es un sustituto de correr o pasear, aunque sí es un complemento. 

En general, los juegos de olfato contribuyen a la estabilidad del perro y reducen el estrés negativo.

Este juguete también es ideal para perros mayores, ya que estimula su olfato a una edad en la que pueden sufrir deterioro cognitivo, debido a su edad.

CÓMO UTILIZAR UNA ALFOMBRA OLFATIVA 

Una alfombra olfativa se usa para esconder comida en ella. Si tu perro no muestra mucho interés en encontrarlos, utiliza trocitos de comida más olorosos y que le gusten mucho para incentivarlo.

Una vez que la colocas en el suelo, le dices “busca” una sola vez. Es importante dejar tranquilo a tu perro, ya que la actividad debería ser lo más relajante posible.

Si tu perro es miedoso, deja que se acerque a ella a su ritmo, sin insistirle ni animarle a utilizarla.

CRITERIOS DE UTILIZACIÓN

Existen unos criterios básicos para la correcta utilización de una alfombra olfativa:

  • Se empieza colocando trozos grandes de alimentos o premios, de forma que el perro los vaya encontrando con su olfato. A medida que vaya aprendiendo, se puede reducir el tamaño de las porciones para ir afinando ese sentido y sus habilidades en la búsqueda de su premio; sin tener que depender de la vista. 
  • Al principio se pueden colocar los trozos bastante cercanos unos a otros y que sean fáciles de localizar. Según aprenden, se pueden ir distanciando para que se vea en la obligación de indagar y hurgar más en la alfombra para poder descubrirlos.
  • Poco a poco, se van colocando en una posición cada vez más profunda y separadas entre sí. De este modo, el perro se ve en la necesidad de realizar un mayor esfuerzo para lograr su recompensa.

CONCLUSIÓN

Siempre que utilices cualquier juguete con tu perro, es importante que adaptes la dificultad a sus habilidades. No tener esto en cuenta puede ocasionarle estrés.

Debes supervisar a tu perro cuando use la alfombra, sobre todo las primeras veces. También tienes que observar su lenguaje canino para saber si está cómodo con ella o no.

Podrás observar que los juegos olfativos con la alfombra, con el tiempo, tendrán un gran beneficio en los perros.

Además, de desarrollar este sentido, 10 minutos de trabajo con la alfombra tendrá el mismo resultado que unas 2 horas de paseo y de correr al aire libre. Eso significa una mejor salud para el perro y estado de ánimo.

Aunque hay que tener en cuenta que una actividad no suple a la otra, ambas deben realizarse, porque el paseo es más beneficioso a nivel físico y la alfombra nivel mental.

En LA CUEVA DEL CHIHUAHUA encontraréis alfombras olfativas hechas a mano, en exclusiva para tu peludín. Tú eliges tamaño, colores, diseño….: ALFOMBRA OLFATIVA – LA CUEVA DEL CHIHUAHUA -TIENDA

Podrás ver cómo utilizar una alfombra olfativa en el link: Alfombra Olfativa – YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: