Ver perro con hidrocefalia, una de las enfermedades más comunes en los chihuahuas.

ENFERMEDADES COMUNES EN CHIHUAHUAS

LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN CHIHUAHUAS

Como ya hemos comentado en un post anterior, los chihuahuas son una raza muy longeva, que pueden llegar a vivir hasta 20 años. Pero hay enfermedades más comunes en chihuahuas que aunque intentemos evitarlas, son propias de la raza y sería conveniente conocerlas.

A continuación os enumeraremos algunas de las más comunes:

ALGUNAS DE LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN CHIHUAHUAS:

PROBLEMAS DENTALES

La raza chihuahua es la más pequeña, por lo que su dentadura, también es muy pequeña.

Los cachorros tienen cierta tendencia a tener dificultades para cambiar los dientes de leche, así su dentadura definitiva presenta problemas para salir. Por ello, suelen tener una alineación irregular, lo que provoca que se acumule alimento entre sus dientes. Muchas veces se acumula placa y sarro en su dentadura, sin que nos demos cuenta.

Es fundamental realizar una limpieza profunda de la dentadura frecuentemente, cuando el/la veterinario/a nos lo indique, pues con el paso del tiempo puede desarrollar periodontitis, infección de las encías que ocasiona el debilitamiento de la pieza dental y gingivitis, enfermedad que provoca inflamación de las encías por la acumulación de alimento.

Comienzan presentando mal aliento, pudiendo llegar a desarrollar graves infecciones que acaban en pérdida de piezas dentales.

Estas infecciones son difíciles de tratar, por lo que conviene prevenirlas.

Lo más conveniente es habituarle a la limpieza dental diaria, desde cachorro, con productos que podemos encontrar fácilmente: crema dental especial para perros, spray limpiador dental…

Vrer spray dental para perros par prevenir los problemas dentales en los chihuahuas.

VÁLVULA CARDIACA

Ésta es una de las enfermedades comunes en los chihuahuas, así como entre los perros de razas pequeñas. Se trata de una degeneración que se da en la válvula mitral del corazón. Por ello, los perros con esta enfermedad tienen problemas en el desarrollo de sus válvulas cardiacas, las cuales se engrosan más de normal.  Esto ocasiona problemas en el flujo sanguíneo y en el ritmo cardiaco.

Es conveniente acudir a tu veterinario regularmente para que revise su corazón.

HIPOGLUCEMIA

La hipoglucemia se da cuando hay una baja concentración de glucosa en la sangre. Es una dolencia común en perros de raza pequeña, como los chihuahuas.

Puede estar causada por una desnutrición o una tensión arterial muy baja. 

Si tu chihuahua está bajo de energía, decaído o letárgico, lo mejor es que acudas a tu veterinario/a para que le haga unas pruebas. Así comprobar sus niveles de glucosa en sangre, ya que puede estar sufriendo una hipoglucemia. 

Esta enfermedad puede causar convulsiones y mareos, por lo que se debe tratar inmediatamente, ya que si no se trata a tiempo, puede producir la muerte.

HIDROCEFALIA

Los chihuahuas tienen un cerebro muy vulnerable, así que las enfermedades que lo afectan pueden ocasionarle la muerte. Una de las que más afecta a esta raza es la hidrocefalia, la cual ocurre cuando el cerebro se llena de líquido.

La hidrocefalia es una enfermedad que se manifiesta por un exceso de líquido en el cerebro que podemos detectar por síntomas como convulsiones, ceguera, sordera, cambios de comportamiento y, generalmente, agrandamiento del cráneo. Este líquido presiona al cerebro causando problemas como, dolor y pérdida de la función cerebral.

La mayoría de los chihuahuas que desarrollan esta enfermedad, la padecen desde cachorros, sobre todo si son más pequeños que el resto de la camada.

El tratamiento es difícil, pero se pueden suministrar medicamentos para detener la producción del líquido.

Cuando se noten algunos de los síntomas, es necesario trasladarlo al veterinario a fin de tomar medidas urgentes.

EPILEPSIA

La epilepsia también es una enfermedad neurológica y hereditaria que se da cuando hay una elevada actividad electroquímica en el cerebro que se descontrola.

Lo importante es analizar la causa del ataque y detectar el el origen de esta situación, pues puede formar parte de los síntomas de otra enfermedad que afecte a tu chihuahua. Por ello es urgente acudir al veterinario para que evalúe y ponga a tu peludín en tratamiento lo antes posible.

PROBLEMAS EN LAS ARTICULACIONES

En las razas pequeñas como los chihuahuas, como sus articulaciones son débiles, sobre todo las rodillas, es bastante normal apreciar una ligera cojera al caminar o correr.

La rótula se le desplaza de su lugar, pero generalmente, la rótula se reincorpora a su lugar en un rato. Pero si no ocurre así, hay llevarlo al veterinario, pues es algo bastante doloroso.

Un chihuahua requiere de muchos cuidados, entre ellos, mantenerlo en su peso ideal, lo que le ayudará a que sus extremidades no sufran.

Si observamos algunos de los síntomas, reposo y unos buenos masajes en el área también funcionan muy bien.

HERNIAS DISCALES

Como ocurre en algunos humanos, las hernias discales también son comunes en los chihuahuas. Son bastante molestas porque impiden que el peludín pueda desplazarse normalmente.

Ocurre que el disco intervertebral se desplaza de su lugar original, causándole al perro dificultades para moverse, dolores, además de malestar general.

El veterinario, debe hacer el diagnóstico y también poner el tratamiento adecuado, que pueden ser medicamentos para calmar el dolor, ejercicios de rehabilitación… Pudiendo llegar hasta una intervención quirúrgica, dependiendo de la gravedad del caso.

PROBLEMAS RESPIRATORIOS

Cuando el chihuahua ronca mientras duerme o hace un ruido cuando bebe agua, es probable que tenga problemas en el paladar. Se trata de una desalineación del paladar que con el paso de los años, podrá ir cediendo sola.

Otro problema habitual se presenta en la tráquea, que es parecida a la condición anterior, pero además de roncar, pueden ahogarse cuando comen o beben.

A veces, tienen problemas para respirar con normalidad. Aunque nos asustemos, no hay por qué preocuparse, solo se les puede ayudar tratando de calmarlos y masajeando la zona de la tráquea hasta que se les pase en pocos segundos.

HEMOFILIA

Los chihuahuas tienen la tendencia de desarrollar hemofilia, por lo que el animal puede presentar abundante sangramiento cuando tiene alguna herida.

Lo primero que debemos hacer es llevarle inmediatamente al veterinario para estabilizarlo y controlar el sangrado. Si no actuamos así, el chihuahua podría morir a causa de una grave anemia por la gran pérdida de sangre.

ENFERMEDADES PULMONARES

A esta patología se le llama estenosis pulmonar y ocurre cuando no se envía la suficiente sangre a los pulmones.

Entre otros, los síntomas principales son: problemas para respirar con normalidad, poco interés de comer, a veces desvanecimientos y dolores en el área torácica del chihuahua.

Es muy común en esta raza, pero lo podemos controlar llevando frecuentemente a nuestro peludín a revisión veterinaria.

PIEL DELICADA

Alergias, enfermedades producidas por parásitos, etc,

CONCLUSIÓN

Todas las razas caninas, en este caso los chihuahuas, desarrollan enfermedades propias de su genética. Hay que estar atentos para detectar esas enfermedades comunes en los chihuahuas antes de que sea demasiado tarde para su bienestar.

Recuerda que siempre es mejor prevenir, que lamentar. Por ello debemos estar en contacto con el veterinario para detectarlas y tratarlas adecuadamente. Así, mantendremos a nuestro chihuahua sano y feliz por el mayor tiempo posible.

Si deseas más información sobre las enfermedades comunes en chihuahuas, la encontrarás en el link: Enfermedades más comunes en perros chihuahua – YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: